Vox deja finalmente a Meloni y se pasa al grupo ultraconservador en el Parlamento Europeo por los Patriotas de Orbán

VALLADOLID. 29/05/2024.- El candidato de Vox a las próximas elecciones europeas, Jorge Buxadé, durante el acto electoral que su formación ha celebrado hoy miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego.
El candidato de Vox en las elecciones europeas, Jorge Buxadé.
EFE
VALLADOLID. 29/05/2024.- El candidato de Vox a las próximas elecciones europeas, Jorge Buxadé, durante el acto electoral que su formación ha celebrado hoy miércoles en Valladolid. EFE/Nacho Gallego.

La delegación de Vox en el Parlamento Europeo anunció este viernes que se cambiará de grupo en la Eurocámara y dejará a los Conservadores y Reformistas, donde compartía filas con Hermanos de Italia o Ley y Justicia, para unirse a los "Patriotas para Europa", la iniciativa que está impulsando el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

"Esta nueva plataforma aspira a formar un nuevo grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, cuya constitución y composición será previsiblemente anunciada en los próximos días", dijo el partido en un comunicado.

Días atrás, Vox se había declarado "encantado" de la creación de este nuevo grupo en el Parlamento Europeo, porque son "patriotas" y "comparten" objetivos con los Conservadores y Reformistas (ECR) donde está Giorgia Meloni, grupo este del que dijo que no tenía previsto salirse. 

Finalmente sí ingresarán en Patriotas por Europa, nacido de una alianza entre Orban, el ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO) y el populista checo Alianza de Ciudadanos Descontentos. Su objetivo es "proteger la soberanía nacional, luchar contra la migración ilegal y revisar el Pacto Verde", que coinciden con la línea expuesta por Vox durante la campaña para las elecciones europeas.  

El grupo más nutrido de la ultraderecha

El nuevo grupo impulsado en el Parlamento Europeo por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al que acaba de unirse Vox, promete convertirse en el más nutrido de la ultraderecha, para ser "la voz más fuerte" contra "las élites de Bruselas". 

En una entrevista con EFE, el asesor político del líder húngaro, Balász Orbán, analizó la jugada de su partido, Fidesz, cuyo flamante grupo en la Eurocámara está a punto de absorber a la familia política de la francesa Marine Le Pen y podría superar en escaños a la de la italiana Giorgia Meloni. "Esta facción será la verdadera oposición de las élites y la tendencia dominante en Bruselas y no cederemos en nada", aseguró-

 El nuevo grupo necesita adherir a representantes de un mínimo de siete países para cumplir las normas de la institución, y por ahora había sumado los apoyos del FPÖ austríaco, el ANO checo y el Chega! portugués. Tras la incorporación de los seis eurodiputados de Vox, está por ver si se sumarán también los tres de Se acabó la fiesta, que lidera el agitador Luis 'Alvise' Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento